sábado, 18 de septiembre de 2010

Inventario de mi vida

Del Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.

Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas. -Benjamin Franklin

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. - Confucio

PRACTICA 3: Inventario de la vida.

Objetivos. Que los participantes:
Hagan un recuento de las acciones de vida que cotidianamente realizan, ver que todo lo que nos rodea tiene una razón de ser, que a través de diseñar un plan de vida podemos ser positivos. Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.
Evidencien, ante los demás, ¿cómo pensamos? Que es la forma de actuar para enriquecer nuestras formas de comunicación. Que todos los demás nos observen y analicen los valores personales dentro del grupo.
Analicen que los factores personales que tenemos, como parte del grupo, nos pueden hacer conscientes de nuestra forma de vivir.

Durante Descripción de los objetivos:
aproximadamente 45 minutos los participantes responderán a las preguntas que aparecen más abajo, cada uno de ellos responda de acuerdo a lo que pienses en este momento.
Cada uno debe escribir tantas respuestas como preguntas se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.
Se comparan las respuestas individuales con las del grupo.
Se puede consultar con los participantes para profundizar más sobre lo que les significa el "inventario de la vida".
Se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.


Recursos Materiales:
Un salón iluminado, con mesas para que el grupo trabaje eficientemente.

LAS PREGUNTAS
1.- Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir?
Me despierto de buenas pero con un poco de flojera. Le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de estar otro día con mis seres queridos. Saludo a mis papas y a mi hermano en las mañanas y les deseo lo mejor en su día antes de irme a la escuela.
En el trayecto de mi casa hacia la escuela pienso en que haré en el día, si me ira bien, que aprenderé en mis clases, si me revisaran mis tareas, si veré a mis amigos de los semestres pasados.

2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas?
Ayudar a mis compañeros en lo que yo pueda y que esa ayuda sea reciproca al igual que el respeto.
El escuchar las opiniones de mis compañeros influye en mi porque así puedo conocer lo que piensan y aprender de lo que dicen y también en la medida que se porten conmigo yo voy a responder afirmativamente o negativamente.

3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy?
A convivir, a comprender, a comunicarme mejor con ellos y ayudarnos unos a los otros.

4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar?Antes iba a clases de música en donde aprendí a tocar el piano, pero me salí porque estaba muy difícil pero desearía volverlo a retomar al igual que salir con mi familia a diferentes lugares.

5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar?
No he limitado ninguna actividad artística por temor al ridículo creo que todas las actividades que me gustan la he realizado, solo desearía desarrollar más el patinaje artístico sobre hielo ya que me gusta mucho.

6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades?
La desesperación al hacer mis tareas al no poderlas acabar rápidamente.

7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido?
Que el ejercicio me ayude a evaluarme a mi misma y a recordar cosas que he dejado de hacer, y con respecto a la otra pregunta pues como no he emprendido esas acciones pues como las voy a remediar si no las e hecho.

8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y tu manera de pensar?
Me hizo reflexionar acerca de lo que ago cada día, de mis actitudes y aptitudes frente a los demás, lo cual me motiva a seguir luchando lo que quiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario