domingo, 19 de septiembre de 2010

Características de los lenguajes verbal y no verbal.

PRACTICA SIETE: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.
Objetivos: Que los participantes:
Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
· Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
· Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.
Descripción de los objetivos:
Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.
Actividades a desarrollar:
Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.
Instrucciones específicas:
Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.
CUESTIONARIO
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
Que sea maltratado nuestro medio ambiente y la naturaleza.

1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
Me molesta que no respeten la naturaleza esto lo a provocado la sociedad ya que es la que a destruido el medio en el que vivimos.

2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
Creo que el problema que yo escogí no solo depende de mi si no de todas las personas.
La gente siempre piensa “Ellos lo van a arreglar…El gobierno” ¿Ellos, quienes?.
Todo empieza por nosotros, los que tenemos que solucionar el problema o nunca se arreglara.


3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
No se si me detiene en algo que yo haga o quiera hacer, pero lo que si sé es que me enfurece lo que esta pasando.
Cada segundo deforestan como un campo de fútbol en el Amazonas.
Esas cosas me molestan mucho porque adoro el planeta. Adoro los árboles, me encantan sus colores y el cambio de hojas.

4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
De todas las personas que habitamos en el planeta.

5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
Creo que fue cuando empezaron a construir el segundo piso del Periférico el cual pasa por mi casa y en donde quitaron muchas áreas verdes.

6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
Siempre lo hemos tenido pero en la actualidad este problema se a agravado.

7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
Que las personas hagan conciencia de nuestro planeta ya que esta enfermo y si no lo arreglamos quizás ya no se recupere.

8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Creo que cada uno de nosotros se sentirá bien consigo mismo por haber ayudado a muestro planeta a recuperarse, gracias a la disminución de la tala de árboles, la caza de animales, de la sobre explotación de suelo etc.
Viviríamos en armonía porque salvaríamos a nuestro planeta de otras desgracias que pudieran suceder.

9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
Si, podría promover una campaña el la cual evitáramos la tala de árboles y mejor sembrarlos o poner áreas verdes en cada delegación.

10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
mi propósito es un poco grande pero eso no impide que se pueda lograr, creo que si empiezo por mi, por mis familiares o por mi comunidad, ya es un gran avance.

11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
Si, como ya lo explique antes me gustaría hacer una campaña para evitar la tala de árboles.


12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
Porque así podemos empezar a reconstruir una parte de nuestra ciudad.

13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
Cuando allá más personas que se interesen por rescatar las áreas verdes o que nos ayuden a contribuir a sembrar árboles.

14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
Escuchando las opiniones de los demás.

15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
Seria en mi ciudad, todavía no se cuando pero espero que sea pronto y lo quiero pues con todas las personas que viven en mi ciudad.

16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
Convivencia y armonía.

17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
Si, ya que si queremos rescatar entre todos las áreas verdes y sembrar árboles necesitamos una convivencia sana y en armonía para poder lograr nuestro objetivo.

18. ¿Está basado en información sensorial?
Si.

19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros?
Un poco ya que destinaran un tiempo a ayudar a reconstruir las áreas afectadas.

¿Qué ganaré o perderé?
Ganare la reconstrucción de las áreas verdes y que se vean mejor nuestras comunidades, creo que no perderé nada.

20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
Lo mismo q en la pregunta anterior.

21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
Que hay veces que uno piensa si se va a llevar a cabo o solo se quedan en una propuesta.

22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
Podría considerar algunas propuestas y tomar de ella lo que necesite para mi propuesta.

23. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
En este momento no tengo mucho tiempo de dedicación y tampoco tengo personas que me apoyen con mi propuesta, al igual que un lugar asignado.

24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
Yo creo que todo empieza por nosotros, cuidando y manteniendo las áreas verdes de las casas y de los lugares que sean concurridos, creo que esto ayudara a que otras personas sigan este ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario